Autoconcepto y bienestar subjetivo en función del sexo y el nivel educativo en una muestra de estudiantes adolescentes
22 Ene 2018
| |||||
La finalidad última del sistema educativo es la promoción del ajuste personal y social del alumnado. Un relevante indicador de calidad educativa, por tanto, debe ser la promoción del desarrollo de competencias emocionales y sociales en el alumnado que contribuyan al éxito en los resultados alcanzados posteriormente en la edad adulta y a un mayor bienestar psicológico. Cabe destacar que esta perspectiva de desarrollo positivo en el ámbito educativo ha generado en los últimos años un gran auge en el estudio de las fortalezas y las cualidades positivas, dejando atrás las investigaciones centradas en las conductas problema y las limitaciones de los escolares adolescentes. Entre los recursos positivos o fortalezas del alumnado que permiten adquirir un funcionamiento óptimo en el entorno educativo destaca el autoconcepto, entendido como el conjunto de percepciones que una persona mantiene sobre sí misma a partir de la autovaloración y de la evaluación de los otros significativos. | |||||
Se trata de una variable psicológica de naturaleza multidimensional y jerárquica, existiendo una dimensión más general y estable que se sitúa sobre otras más específicas en niveles intermedios e inferiores, como el autoconcepto físico, emocional, familiar, académico o social. Debido a su gran centralidad psicológica, el autoconcepto ha sido identificado como un constructo teórico estrechamente relacionado con la adaptación psicológica y social en la adolescencia. Precisamente, un relevante indicador de adaptación psicológica en la adolescencia es el bienestar subjetivo. Este concepto hace referencia a la felicidad, es decir, las evaluaciones tanto cognitivas como afectivas que los adolescentes hacen sobre sus vidas. Se trata de un constructo tridimensional que está compuesto por la evaluación de la satisfacción con la propia trayectoria vital (satisfacción con la vida) y las respuestas emocionales ante los diferentes eventos vitales que se experimentan (afecto positivo y afecto negativo). Algunas investigaciones previas señalan que los adolescentes que cursan primer ciclo de ESO presentan un mejor autoconcepto frente a los que cursan segundo ciclo de ESO, así como diferencias en las puntuaciones del autoconcepto favorables a los chicos en comparación con las chicas durante el periodo evolutivo de la adolescencia.
En conclusión, los adolescentes que muestran autopercepciones positivas evalúan más satisfactoriamente su trayectoria vital, experimentan más emociones positivas y menos emociones negativas que los jóvenes con un autoconcepto bajo. Estos resultados permiten subrayar la relevancia de fomentar la autopercepción positiva y la aceptación de uno mismo como estrategia preventiva para lograr el bienestar psicológico en la adolescencia. A su vez, este estudio ofrece sugerentes implicaciones educativas relacionadas con la promoción de intervenciones psicoeducativas para asegurar el funcionamiento psicológico adecuado de nuestros jóvenes. El artículo completo puede encontrarse en la Revista Revista Psicología Educativa:Ramos-Díaz, E.; Rodríguez-Fernández, A. y Antonio-Agirre, I. (2017). El autoconcepto y el bienestar subjetivo en función del sexo y del nivel educativo en la adolescencia. Psicología Educativa 23(2), 89-94. | |||||
|