La rehabilitación neuropsicológica y la estimulación cognitiva son beneficiosas para los ancianos

21 Oct 2013

Un equipo de investigación de Neuropsicología de los Trastornos Médicos Severos de la Universidad de Deusto ha desarrollado un programa denominado Rehacop para la rehabilitación neuropsicológica. En un primer momento, el programa se ha usado, con buenos resultados, en pacientes con esquizofrenia y psicosis. Recientemente, este proyecto, que afronta el tratamiento de problemas cognitivos como atención, aprendizaje, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas, se ha puesto en marcha con población geriátrica.

Los estudios previos realizados con población con trastornos psicóticos, evidenciaron que los pacientes avanzaron en su capacidad de concentración, aprendizaje y memoria, sus habilidades de comunicación y relación, su iniciativa y los síntomas de su enfermedad. También mejoraron en el curso evolutivo de la enfermedad, convirtiéndose en personas más autónomas y menos dependientes.

El objetivo de este equipo, posteriormente, ha sido probar este programa en población anciana por no existir hasta el momento un programa de rehabilitación con estas características que se haya implantado en este grupo de la población.

En una primera aproximación, el equipo de investigadores han seleccionado a personas mayores con un envejecimiento normal, con el objetivo de prevenir o detener el deterioro cognitivo, centrándose en promover el proceso del envejecimiento activo.

Tras los primeros estudios pilotos realizados en cinco residencias de ancianos de Bizkaia, los datos demuestran que la rehabilitación neuropsicológica y la estimulación cognitiva son beneficiosas para la población mayor. En concreto, La rehabilitación neuropsicológica potencia, mejora o restablece las funciones cognitivas superiores, como por ejemplo, se ha encontrado una mejora de la memoria verbal, tanto en el número de palabras aprendidas como en el número de palabras recordadas tras un tiempo de demora.

Fuente:

SINC

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS