Los casos de depresión han aumentado un 19% en España desde el inicio de la crisis – 5è Congrés Català de Salut Mental

7 Jun 2013

COP Catalunya

Los casos de depresión detectados en atención primaria de salud, han aumentado en España un 19% desde que se inició la crisis, mientras que las situaciones de ansiedad lo han hecho en un 8,4% y los problemas relacionados con el alcohol, un 4,6%, según los datos facilitados en el marco de la celebración del 5è Congrés Català de Salut Mental que se celebra los días 6, 7 y 8 en Barcelona.

Estos datos, han sido extraídos del estudio “Los riesgos para la salud mental de la crisis económica en España: evidencia en población atendida en centros de atención primaria, entre 2006 y 2010”, publicado en el European Journal of Public Health.

La precariedad laboral, los cambios en el sistema de trabajo propios del neoliberalismo, el paro, los desahucios, la inestabilidad social y la pobreza inciden directamente en la salud mental de las personas.

Con los actuales recortes en el presupuesto sanitario y social se han minimizado los programas más necesarios, comunitarios y preventivos. Para poder afrontar esta situación, los profesionales proponen potenciar la creación de grupos específicos de ayuda mutua, para personas en situación de paro de larga duración o de desahucio por ejemplo, en los centros de salud y, también, programas de seguimiento individualizados que ayudan a vincular a la persona con un problema de salud mental, con el sistema de salud mental y garantizar el tratamiento.

Inauguración del Congreso: Lluis Noguera (director de CosmoCaixa i subdirector de l’àrea de ciència), Josep Clusa (president de la Fundació Congrés Català de Salut Mental i del Comitè Organitzador), Montserrat Grané (representant Departament de Salut) y Josep Vilajoana (decano COP Catalunya)

Muchas de las personas que actualmente se dirigen a los servicios sociales de atención primaria, y que lo hacen por causas directamente relacionadas con la crisis, manifiestan tener sensaciones de pérdida de control sobre la propia vida, sentimiento de inutilidad e incluso ideas de muerte, no tanto de suicidio como de que alguna enfermedad ponga fin a su vida.

Las personas afectadas por la crisis económica muestran predominantemente síntomas de desesperación, culpa e irritabilidad pero todos estos síntomas remitirían si las condiciones externas se modificaran, según advierte Josep Moya, director del Observatori de Salut Mental de Catalunya.

Otra de las propuestas puestas sobre la mesa en el marco de este Congreso, es que los profesionales trabajen conjuntamente con las plataformas ciudadanas que se han creado para ayudar en casos de desahucio o recortes en el sistema de salud. Este es el caso de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Dempeus per la Salut Pública o los yayoflautas, todas ellas organizaciones de ayuda mutua. Esta ayuda les permite salir del aislamiento, sentirse útiles, compartir experiencias y disminuir el sentimiento de culpabilidad, intentando buscar soluciones.

Aquellas personas que se agrupan para luchar colectivamente por su situación, explican cómo esto les proporciona una mejoría en su estado de salud y una reducción del consumo de medicación. La sensación de sentirse útiles, acompañados y de establecer lazos, los ayudan a mejorar día a día.

Hasta el 8 de junio, el CosmoCaixa de Barcelona acoge el 5è Congrés Català de Salut Mental, un encuentro multidisciplinar de profesionales de la salud mental y las propuestas para afrontarlo. Este encuentro es una iniciativa de la Fundació Congrés Català de Salut Mental, con el apoyo del Col.legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Barcelona, el Col.legi de Psicòlegs de Catalunya, el Col.legi de Treball Social de Catalunya, el Col.legi de Metges de Barcelona y el Col.legi d’Educadores i Educadors Socials de Catalunya.

En el Congreso participan el presidente del Consell Assessor de Salut Mental i Addiccions del Departament de Salut, Pere Bonet, el director de l’Observatori de Salut Mental de Catalunya, Josep Moya, el director de l’Institut d’Investigacions Farmacològiques Mario Negri Sud de Milan y asesor de la Organización Mundial de la Salud, Gianni Tognoni, el profesor de la Universidad de Cambridge German Berrios, y la arquitecta Itziar González, experta en participación ciudadana y resolución de conflictos en el espacio público, entre otros.

Josep Vilajoana, decano del COP Catalunya, participa en la apertura y presentación del congreso, representando a los colegios profesionales participantes.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS