Alertan sobre aplicaciones para móviles que fomentan la adicción al tabaco
30 Nov 2012
Más de 100 aplicaciones para móviles que fomentan la adicción al tabaco, se encuentran disponibles para su libre descarga. Así lo ha alertado un estudio publicado en la revista Tobacco Control, realizado por un equipo de investigadores de Sidney (Australia).
La investigación, que lleva por título Pro-smoking apps for smartphones: the latest vehicle for the tobacco industry?, (Apps pro-tabaquismo para smartphones: ¿el último vehículo de la industria tabacalera?) denuncia que las empresas han encontrado en el universo de Apple y de Android un nuevo mercado en el que publicitar sus marcas de tabaco a través de sugerentes aplicaciones, especialmente diseñadas para captar el interés de millones de niños y adolescentes. Además, los consumidores de estas aplicaciones pueden acceder a ellas en cualquier momento y lugar, por lo que el impacto de la publicidad a través de estos medios no tiene límites. |
En el estudio se analizaron todas las aplicaciones para Apple y Android existentes en febrero de 2012, y que incluían términos como «tabaco», «fumar», «humo», «cigarrillos», etc. Las aplicaciones (apps) fueron clasificadas como apps «pro-tabaquismo», en la medida que proporcionaban información sobre marcas de tabaco, lugares donde comprar estos productos, imágenes de marcas o cigarrillos o cualquier otro elemento «activador» de la conducta de fumar. En total se identificaron 107 aplicaciones (65 en Apple y 42 en Andorid), categorizadas en la sección de «juegos», «entretenimientos», «estilos de vida» y «salud y bienestar», entre las que cabe destacar, simuladores de la conducta de fumar (los más populares), localizadores de tiendas cercanas en las que comprar tabaco, fondos de pantalla, iconos de un cigarrillo encendido que sustituyen la imagen de la batería del dispositivo en la pantalla, explicaciones sobre cómo liarse un cigarrillo, difusión de derechos en defensa de los fumadores, etc.
Tal y como advierten los autores del estudio, muchos de estos apps, que además contienen imágenes explícitas de marcas de tabaco o imágenes que guardan una estrecha similitud con otra marca original, se presentan en las tiendas de Apple y Android como aplicaciones para dejar de fumar, a pesar de que este dato no está basado en ningún estudio científico que avale su eficacia. Un ejemplo claro son los apps sobre simulación de consumo de tabaco -en los que el usuario elige y enciende un cigarrillo de su marca preferida en su pantalla de móvil o de tablet- y que, tal y como advierten los autores de la investigación, no sólo no ayudan a dejar de fumar, sino que la imitación de la conducta de consumo de tabaco más bien parece que favorece su establecimiento.
Según ha declarado Francisco Camarelles, secretario y portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), al periódico El Mundo, el objetivo de estas aplicaciones «está claro y es incorporar a los jóvenes al tabaquismo».
La gravedad del asunto radica en que estas aplicaciones violan la regulación internacional sobre publicidad y tabaco, establecida en el Artículo 13 del Convenio para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y están plenamente accesibles a niños y adolescentes, que son los principales usuarios de este tipo de dispositivos y los más vulnerables a esta publicidad.
Según los datos proporcionados en el estudio, el año pasado se realizaron alrededor de 15.000 millones de descargas para los dispositivos de Apple y 10.000 millones de descargas para los de Android. Y las cifras van aumentando de manera vertiginosa: tan sólo las aplicaciones de este tipo para usuarios de Apple han recibido más de 25.000 millones de descargas en este año 2012.
Los autores del trabajo señalan la necesidad urgente de que se realice un control sobre este tipo de aplicaciones, con el objetivo de eliminar aquellas cuyos contenidos sean perjudiciales para el establecimiento de hábitos saludables en la población y, más si cabe, en aquellos países que poseen una regulación específica sobre la publicidad de tabaco (como es el caso de nuestro país). Para alcanzar este objetivo, se deberían definir las normas y leyes que regulan estos contenidos, asimismo sería deseable que los responsables de las tiendas de Apple y de Android respetaran la normativa existente en cada país y cometieran a una evaluación por parte de expertos todos estos productos antes de lanzarlos al mercado.
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