EL COSTE DE LOS TRASTORNOS MENTALES, UNA BOMBA DE RELOJERÍA PARA EUROPA

27 Jul 2012

Los trastornos del estado de ánimo (depresión y trastorno bipolar), junto con las demencias, constituyen los problemas de salud mental con mayor impacto económico en el contexto europeo. Así lo ha vuelto a poner de manifiesto un estudio publicado recientemente en la revista European Journal of Neurology, cuyos resultados preliminares fueron además presentados hace unos meses ante el Parlamento Europeo. En el transcurso de la presentación de resultados sobre el coste económico derivado de los trastornos mentales y las enfermedades neurológicas en Europa, los autores calificaron la situación como «una bomba de relojería».

El informe, titulado The economic cost of brain disorders in Europe 2010, constituye la investigación más amplia realizada hasta la fecha, tanto por la zona geográfica que abarca (un total de 30 países europeos), como respecto al número de patologías analizadas: 19 grupos de categorías diagnósticas. La investigación proporciona además los datos más actuales sobre el coste económico de los trastornos mentales y las enfermedades neurológicas en Europa, ya que el último informe de estas características se realizó con datos del 2005.

De acuerdo a la estimación realizada, uno de cada tres europeos sufrió al menos alguna de estas dolencias mentales a lo largo del 2010 y, en conjunto, estos trastornos supusieron un coste económico para el total de la Unión Europea de 798.000 millones de euros, de los cuales el 37% se debieron a costes directos en servicios sanitarios, el 23% a costes no sanitarios (cuidados informales) y el 40% a costes indirectos (pérdida de productividad laboral, discapacidad crónica, etc.). El análisis pone de manifiesto que, a la hora de evaluar el impacto asociado a los trastornos mentales y las enfermedades neurológicas, es igual o mucho más importante tener en cuenta el coste derivado de las pérdidas en productividad laboral, asociadas a su vez a la falta de estrategias eficaces para prevenir y tratar a tiempo estos problemas.

Según la investigación y al desglosar los datos en función del grupo diagnóstico, los trastornos del estado de ánimo lideran la lista respecto al coste económico que generan. Específicamente, suponen un gasto de 113.405 millones de euros al año, seguidos de las demencias con 105.200 millones de euros, los trastornos psicóticos (93.900), los trastornos de ansiedad (74.400) y las adicciones (65.700) (Ver Tabla 1). El impacto económico de los trastornos mentales más frecuentes (ansiedad y depresión) supera así al de otras dolencias físicas, como la esclerosis múltiple, la epilepsia o los tumores cerebrales.

Tabla 1. El coste económico anual de los trastornos mentales y las enfermedades neurológicas*

*Modificado de Olesen et al., pág. 158.

De nuevo, los resultados aportados por esta investigación han lanzado la voz de alarma sobre el creciente aumento de los problemas mentales y neurológicos, mostrando una incidencia mucho mayor de la que los expertos habían estimado a partir de los anteriores estudios epidemiológicos.

El panorama que se presenta para los próximos años tampoco es alentador, ya que debido al envejecimiento poblacional y a la falta de recursos de los sistemas sanitarios, que no están preparados para abordar estos problemas, se espera una mayor incidencia de estas patologías y un mayor impacto económico. En concreto, los expertos señalan con preocupación el aumento y coste asociado a los trastornos de ansiedad y depresión, las enfermedades neurodegenerativas y el infarto cerebral.

Como viene siendo habitual en los últimos estudios epidemiológicos realizados sobre salud mental, los autores del informe recomiendan encarecidamente que se inviertan esfuerzos en mejorar la investigación, las estrategias de prevención y los programas de intervención para amortiguar el coste de estas dolencias. «A pesar de que estas medidas de mejora se pueden interpretar como un aumento del gasto económico en sanidad, la situación se vería claramente recompensada debido a la reducción de los costes en cuidados informales y en las bajas en la productividad laboral«, afirman los expertos.

A su vez, los autores del informe muestran su preocupación ante la falta de respuesta por parte de los gobiernos a esta creciente demanda. «El estigma asociado a los trastornos mentales, así como la ignorancia constituyen los principales obstáculos que están impidiendo ver con claridad el alcance de estos problemas y poder establecer medidas eficaces para hacerles frente», señalan en el texto.

El informe concluye que, a la luz de los datos, los trastornos mentales y neurológicos suponen el mayor reto económico para la sanidad en este siglo, «constituyendo una seria amenaza para nuestros sistemas de atención sanitaria y social, así como para el futuro de la economía europea».

El estudio completo puede descargarse pinchando en el siguiente enlace:

The economic cost of brain disorders in Europe 2010

Fuente:

Theparliament.com

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS