LOS TRASTORNOS ASOCIADOS AL DOLOR, A LA CABEZA EN DÍAS DE BAJA LABORAL

22 Oct 2010

Los trastornos asociados al dolor crónico suponen el 21,5% de todos los días de baja laboral, liderando la lista de causas de incapacidad laboral, tal y como ha puesto de manifiesto un reciente estudio internacional realizado en el marco de la Encuesta Mundial de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La investigación ha contado con la participación de 62.971 adultos, procedentes de más de 24 países, entre ellos España, y ha sido coordinada por Jordi Alonso, del Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios del Instituto de Investigación Hospital del Mar (IMIM). El estudio se ha realizado con el objetivo de identificar qué trastornos mentales y físicos son más frecuentes y suponen una mayor carga para los días de baja en la actividad diaria habitual, tanto individual como laboral, analizándose un total de 10 enfermedades físicas y 9 trastornos mentales (excluyendo la demencia y la psicosis).

Del total de participantes, el 12,8% de las personas entrevistadas informaron que habían sufrido algún día de baja laboral en el último año, con una media de 51 días al año por persona.

Según los datos aportados por la investigación, los trastornos de dolor crónico (dolor de espalda, dolor cervical o artrosis) son, con diferencia, las dolencias más frecuentes en todos los países estudiados (22,2%), seguidas de los trastornos respiratorios (17,3%) y los trastornos cardiovasculares (16,9%). En este grupo de enfermedades más prevalentes también se encuentran otras enfermedades asociadas al dolor, tales como la artritis (14,8%) o las migrañas (13,9%). Por su parte, dentro del conjunto de enfermedades mentales, el trastorno depresivo mayor es el más frecuente (5,7%), seguido de la fobia específica (5,2%).

A nivel individual, las enfermedades percibidas como más incapacitantes por los afectados (en relación a los días de pérdida de actividad social) han sido los trastornos neurológicos (17,4%), el trastorno bipolar (17,3%) y el trastorno por estrés post-traumático (15,2%).

En segundo lugar y en relación al impacto de estas enfermedades en términos de productividad económica, el análisis de resultados ha puesto de manifiesto que, sin encontrar diferencias significativas entre todos los países analizados, los problemas asociados a dolor crónico –la artrosis, los dolores cervicales y el dolor de espalda-, son los que más impacto generan, representando el 21,5% de todos los días de baja laboral al año. A este conjunto de enfermedades, les siguen las migrañas y los dolores de cabeza graves (6,9%), las enfermedades cardiovasculares (6,3%) y la depresión (5,1%).


Resumen de las tablas 4 y 5 del estudio «Days out of role due to common physical and mental conditions: results from the WHO World Mental Health surveys»

La investigación ha analizado también la comorbilidad, es decir, la presencia de dos o más enfermedades en una misma persona, encontrando que cerca del 56% de los entrevistados que presentaban alguna dolencia, informaban también de al menos otro problema de salud físico o mental asociado. Estos índices de elevada comorbilidad, son acordes con el reciente informe de la Federación Mundial de la Salud Mental, que alertaba sobre la elevada co-ocurrencia de enfermedades crónicas y trastornos mentales (Mental health and chronic physicall illnesses- the need for continued and integrated care), justificando la necesidad de apostar por sistemas sanitarios que integren la atención física y mental.

Sin duda, los resultados de este estudio internacional tienen importantes implicaciones para el diseño de estrategias de actuación en el ámbito sanitario. En relación a los trastornos asociados al dolor, las enfermedades cardiovasculares y la depresión, -que tal y como ha puesto de manifiesto este estudio enmarcado en la Encuesta Mundial de Salud Mental de la OMS, son los mayor carga suponen en términos de productividad económica de un país-, los componentes psicológicos juegan un papel fundamental, y la psicología ofrece herramientas y programas de prevención y de intervención de probada eficacia, lo que ha llevado a diferentes países, como el Reino Unido, a incorporar a los profesionales de la psicología dentro de los servicios de Atención Primaria del sistema sanitario público, obteniendo resultados muy beneficiosos.

Referencia:

Alonso, J., Petukhova, M., Vilagut, G., Chatterji, S. y cols. (2010). Days out of role due to common physical and mental conditions: results from the WHO World Mental Health surveys. Molecular Psychiatry

Ver artículo completo en:
http://www.nature.com/mp/journal/vaop/ncurrent/full/mp2010101a.html

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS