LA AGENCIA EUROPEA ADVIERTE DEL RIESGO DE NO INVERTIR EN LA SALUD MENTAL DE LOS TRABAJADORES

14 Jul 2010

«Asegurar la salud mental en el trabajo supone una inversión, no un coste». Así de tajante se ha mostrado el director de la Agencia Europea por la Seguridad y la Salud en el Trabajo (European Agency for Safety and Health at Work, EU-OSHA), tras hacer público el Informe Anual 2009, que cada año elabora esta prestigiosa organización europea.

En la presentación de este informe, -y tal como se recoge en su página Web-, el director de la EU-OSHA, Jukka Takala, ha alertado a las empresas y organizaciones sobre «el peligro de abandonar los beneficios a largo plazo, por las ganancias a corto plazo, reduciendo los presupuestos en salud y seguridad laboral en tiempos difíciles». Teniendo en cuenta que el 80% de los directivos de empresas y organizaciones europeas han mostrado como principal preocupación la alta tasa de accidentes y bajas laborales, «no podemos darnos el lujo de hacer recortes en salud y seguridad laboral», ha añadido.

El Informe Anual reconoce que el 2009 ha sido un año difícil en toda Europa, debido a la recesión y a las altas tasas de desempleo. Como consecuencia, se ha producido un aumento en muchos de los problemas que afectan a la salud y a la seguridad laboral, y especialmente en relación al estrés, derivado de la sobrecarga a la que han sido sometidos muchos trabajadores al tener que cubrir las tareas de los empleados despedidos.

Tal y como asegura la EU-OSHA, el estrés supone el segundo problema que amenaza la salud en el trabajo, tan sólo superado por las enfermedades musculoesqueléticas. En relación con este problema, los directivos europeos consideran que los principales factores que han producido un aumento del estrés laboral son la realización de tareas bajo presión de tiempo (52%), la precariedad laboral (26%) y las jornadas de larga duración –de más de 48 horas semanales- (21%). Por otra parte, los diferentes estudios han evidenciado que, en la actualidad, los trabajadores también se enfrentan a la amenaza creciente de que sus bajas laborales puedan dar lugar al despido por parte de la empresa, lo que contribuye a aumentar su estrés.

Según J. Takala, «los empresarios más conscientes han introducido el trabajo a tiempo parcial y la rotación laboral, como alternativas para tratar de evitar los despidos (…) y se han dado cuenta de que la retención del personal que ya tiene experiencia es una inversión para su propia recuperación».

En este informe se realiza una revisión de las actividades, estudios y campañas de concienciación llevadas a cabo por la EU-OSHA durante el año 2009. Entre estas iniciativas, detaca la realización de una encuesta, a nivel europeo, sobre los nuevos riesgos emergentes que amenazan la salud en el lugar de trabajo (European Survey of Enterprises on New and Emerging Risks, ESENER), centrada específicamente en los factores psicosociales que están aumentando el riesgo en estos entornos, como el estrés, la violencia o el acoso laboral. Para la realización del estudio se han llevado a cabo más de 40.000 entrevistas en un total de 31 países, lo que representa la mayor iniciativa a este nivel realizada hasta la fecha.

En un contexto de incertidumbre económica, la UE-OSHA está trabajando activamente, -a través de campañas de concienciación y estudios a gran escala-, para promocionar espacios de trabajo más seguros, más saludables y como consecuencia, más productivos a lo largo de la Unión Europea.

Más información en:
Informe Anual 2009 de la UE-OSHA

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS