EL CONSUMO ABUSIVO DE PSICOFÁRMACOS EN ESPAÑA

14 Ene 2009

Tal y como Infocop Online viene denunciando desde hace algún tiempo, los recursos para la salud mental en España son insuficientes. Los problemas psicológicos presentan un constante aumento; sin embargo, el abordaje que el sistema sanitario español ofrece a estos pacientes se fundamenta principalmente en los fármacos. En relación a esto, recientemente han aparecido dos noticias en diversos medios de comunicación (El País y la Agencia EFE) en las que se denuncia el abuso de los psicofármacos que existe en España. Alrededor de un 30-60% de los pacientes que acuden a atención primaria presentan problemas psicológicos como ansiedad o depresión, a lo que se responde con la receta de antidepresivos o ansiolíticos, lo que supone un coste a los españoles de, aproximadamente, 745 y 231 millones de euros anuales respectivamente.

En ambas fuentes se argumenta que son los propios pacientes los que demandan a sus médicos de atención primaria su receta, puesto que su consumo se ha normalizado y banalizado en la sociedad actual, así como cada vez se tolera menos el estrés, las frustraciones o el dolor, por lo que la persona busca la inmediatez del fármaco, según afirma Vicente Prieto Cabra (vocal del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid) en El País y se comenta en el artículo de la Agencia EFE.

Sin negar este hecho, la realidad es que en España los recursos que el sistema sanitario público ofrece son insuficientes. En concreto, se dispone de 4 psicólogos y 6 psiquiatras por cada cien mil habitantes, cifra que se encuentra bastante por debajo de la media europea (18 psicólogos y 11 psiquiatras por cada 100.000 habitantes), además de estar invertida en relación a la tendencia europea, donde el número de psicólogos supera al de psiquiatras. Esto provoca que la atención ofrecida a aquellos pacientes que desean recibir tratamiento psicológico sea, en cierto sentido, deficitaria. Por ejemplo, la falta de recursos hace que las citas sean mensuales, cuando está demostrado que de este modo se reduce la probabilidad de que se den logros terapéuticos. Frente a esta situación, no sorprende que hasta un 15,5% de la población general española esté tomando ansiolíticos de forma regular, porcentaje alarmante que la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) denuncia en el artículo publicado por la Agencia EFE. España se encuentra tres puntos por encima respecto a la media europea en el consumo de ansiolíticos (12,3%), y duplica el consumo medio de otros países como Holanda (7,4%) y Alemania (5,9%), siendo únicamente superada por Francia (19,2%). No obstante, los ansiolíticos no sólo no curan el problema, puesto que la medicación se dirige principalmente al alivio de la sintomatología, sino que además se puede generar una adicción al consumo de los mismos.

Actualmente, para el Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC) es una meta la promoción de la aplicación de tratamientos eficaces basados en la evidencia empírica, con propuestas como la publicación de las Guías de Práctica Clínica, promovidas por la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) del MSC. Según esta guía, el tratamiento psicológico basado en técnicas cognitivo-conductuales es el tratamiento de elección para los problemas de ansiedad y depresión, como tratamiento único para los casos leves y moderados y con tratamiento farmacológico complementario para los casos más graves. Sin embargo, la realidad es que no se dispone del número necesario de profesionales de la Psicología para ofrecer una atención de calidad, a la vez que cada año aumenta el gasto público en ansiolíticos y antidepresivos, en España, el pasado año se invirtieron en ambos tipos de psicofármacos casi mil millones de euros. Sin embargo, como se comenta en el artículo de la Agencia EFE, sólo con lo que se gasta el sistema público en sufragar los ansiolíticos que se toman durante un año en España se podría pagar el sueldo de unos 9.000 profesionales de la salud mental (psicólogos y psiquiatras). Ante esta paradoja, cabe preguntarse si realmente el problema para hacer el sistema más eficiente y efectivo es fundamentalmente una cuestión de recursos económicos.

Los artículos originales en los que se ha basado esta noticia pueden consultarse en:
Agencia EFE – Edición Digital. Los expertos se plantan ante el uso de la «pastillita» para curar la ansiedad.
El País. Sánchez-Vallejo, A. Los fármacos ganan a la psicoterapia. El psicoanálisis pierde terreno frente a las pastillas. Expertos alertan del exceso de medicación para trastornos leves.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS