Campaña «No more Matildas», para la promoción de las mujeres en la ciencia

26 Feb 2021

A pesar del acceso a la escolarización, aún siguen presentes numerosas barreras que impiden a las mujeres desarrollarse en carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (las llamadas carreras STEM). En concreto, según un informe de la UNESCO, sólo el 35% de los alumnos matriculados en las carreras relacionadas con las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son mujeres y algunos ámbitos específicos como las tecnologías de la información y comunicación (TIC) sólo son escogidos por el 3% de las mujeres estudiantes. Por si no fuera suficiente, las mujeres que alcanzan éxitos en el ámbito de las ciencias STEM son y han sido invisibilizadas a través de la historia.

Con el objetivo de concienciar sobre el problema y avanzar hacia la eliminación de la brecha de género en estas carreras, la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) ha lanzado la campaña «No more Matildas».

La campaña hace alusión al fenómeno denominado Efecto Matilda, que refleja este sesgo hacia el reconocimiento y promoción de los resultados de los jóvenes científicos varones frente al de las mujeres científicas a lo largo de la historia y que alude a Matilda Joslyn Gage, una activista de los derechos de las mujeres, pionera en denunciar este fenómeno.

La campaña se acompaña además de otros materiales divulgativos. Se trata de una colección de tres libros en los que se recrea cómo habrían sido las vidas de Einstein, Fleming y Schorödinger si hubieran nacido mujeres, así como una serie de separatas en los libros de ciencias con las mujeres que faltan, que se pueden descargar de forma gratuita en la web de la campaña.

Se puede acceder a la campaña aquí.

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