La OMS alerta de un incremento de la violencia contra las mujeres y sus hijos/as durante la pandemia por COVID-19
4 Jun 2020
La Organización Mundial de la Salud ha lanzado un comunicado a través del cual alerta del problema de la violencia contra las mujeres y la importante amenaza que supone, analizando cómo la situación de confinamiento debida a la pandemia por COVID-19 puede exacerbar los riesgos de aparición de este tipo de violencia, y recogiendo una serie de medidas necesarias para ayudar a las mujeres que están sufriendo esta grave situación. En su texto, la OMS expone los siguientes datos impactantes:
|
| |||
De acuerdo con la organización mundial, la situación actual generada por el coronavirus puede incrementar los riesgos de violencia dentro del hogar:
Dado lo anterior, la OMS manifiesta que los riesgos de violencia que enfrentan las mujeres y sus hijos/as durante la actual crisis del COVID-19 no pueden ser ignorados. A este respecto, pone de relieve el importante papel que desempeñan los sistemas de salud para garantizar que los servicios para las mujeres que han sufrido violencia permanezcan seguros y accesibles durante el brote de COVID-19. Si bien la Organización Mundial de la Salud reconoce que la pandemia ha supuesto una carga inmensa para los sistemas de salud, incluido el personal sanitario de primera línea, hay diversas acciones que pueden ayudar a mitigar los impactos de la violencia en las mujeres y los niños durante esta situación. Los gobiernos y legisladores políticos deben incluir servicios esenciales para abordar la violencia contra las mujeres en los planes de preparación y respuesta para el COVID-19, ofrecerles recursos e identificar formas de hacer que estos servicios sean más accesibles en el contexto de las medidas de distanciamiento social. Los centros de salud deben contar con información sobre los servicios disponibles a nivel local (por ejemplo, servicios telefónicos de ayuda, refugios, asesoramiento ), incluyendo horarios de atención, detalles de contacto y si se puede ofrecer a distancia. Los proveedores de salud deben ser conscientes de los riesgos y las consecuencias que conlleva para la salud la violencia contra las mujeres. Pueden ayudar a las mujeres que se deciden a revelar su situación, ofreciendo apoyo de primera línea y tratamiento médico relevante. El apoyo de primera línea incluye: escuchar con empatía y sin juzgar, indagar sobre las necesidades y preocupaciones, validar las experiencias y sentimientos de las supervivientes, mejorar su seguridad, conectándolas con los servicios de apoyo. La OMS finaliza con una serie de recomendaciones para hacer frente al estrés dentro del hogar, así como diversas medidas a seguir, en caso de estar experimentando violencia:
Se puede acceder al documento de la OMS desde la página Web del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, o bien directamente a través del siguiente enlace: COVID-19 and violence against women What the health sector/system can do |